La gente consultada responsabiliza al kircherismo por el caso de las coimas, pero un gran porcentaje apunta a que el tema sirve para que no se hable de la crisis económica.
Una nueva encuesta realizada a 1200 personas a nivel nacional sobre la causa de los cuadernos de las coimas durante la gestión kirchnerista arrojó resultados parejos en la gran cantidad de personas con conocimiento del hecho (87,8%).
Mientras el 53% considera que la causa es un hecho de corrupción, el 41% entiende que la investigación de los cuadernos está para que no se hable de la inflación y la escalada del dólar, entre otros temas económicos.
Sobre la responsabilidad de los hechos, la mayoría apunta al kirchnerismo, pero un gran sector considera que esto se debe al sistema político del país en general. Más del 16% responsabiliza al oficialismo.
Sobre el desafuero de Cristina Kirchner, un 58,7% está de acuerdo en que el peronismo acceda a la votación en contra de la senadora nacional. Un 32, 6% no acompaña que el bloque liderado por Pichetto de visto bueno al debate en la Cámara Alta.
A pesar de eso, más del 44% no cree que la Justicia detenga a los responsables del hecho.
En ese sentido, más del 41% cree que la justicia desarrolló un cambio positivo, contrario al 40% que no acompaña esa idea.
Consultados por Claudio Bonadio, el 39% considera al magistrado que lleva adelante la investigación un juez independiente. Más del 32% cree que no.
De cara a las elecciones presidenciales del 2019, la mayoría cree que la investigación no afectará el porcentaje que pueda obtener el Gobierno, pero sí que perjudicará a la ex presidenta.
Datos finales: